Glosario

QUEJAS:

Cuando los reclamos no son atendidos, se acude a ellas para hacer respetar los derechos. Estas deben dirigirse a la entidad correspondiente.

Quejoso.

Particular que pone en conocimiento de la autoridad competente, una anomalía o irregularidad del comportamiento de los servidores públicos en ejercicio de sus funciones

Querella.

Petición dirigida a un funcionario para dar noticia de la ocurrencia de un hecho contravencional y solicitar la iniciación del respectivo proceso.

Querellado.

Es la persona que comete contravención.

Querellante.

Es la persona que se encuentra afectada en una contravención y presenta una petición para dar solución a un hecho.

Rabia

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre, se tienen como transmisores principales de la enfermedad los caninos y felinos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos, zorros. Las vacas y los caballos pueden contraer rabia, pero en general no agreden a las personas. El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El contagio se realiza cuando el animal con rabia muerde o lame alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

Racionalización.

Objetivo que de acuerdo con la política "Antitrámites" propende por la revisión, simplificación, supresión o modificación de trámites, procesos, procedimientos y métodos administrativos para imprimir celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia y observancia del principio de buena fe en las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos o usuarios. Es la organización lógica de las actividades o tareas con el fin de obtener un mejor rendimiento en los procesos.

Racionalizar.

Es aplicar criterios coherentes en los servicios que se prestan al ciudadano a través del diseño de un procedimiento continuo, sin retrocesos ni retrasos, ágil y transparente; es reducir tiempos, requisitos, procedimientos, barreras y cargas de acceso ocasionadas, orientándose hacia una información integrada, integrada, interactiva y personalizada, para lo cual se debe procurar utilizar tecnologías de información como internet, desarrollo de software, unificación de formularios y convenios interinstitucionales.

Radicación de comunicaciones oficiales.

Asignación de número único las comunicaciones recibidas dejando constancia de la fecha y hora de recibo con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley.

Radicación de documentos.

Consiste en capturar la información básica de todos los documentos que son recibidos en la dependencia, a los cuales se le asignará un número de radicado, y este a su vez, será quien lo identifique dentro de los diferentes trámites de la entidad.

Entorno de pruebas

Versión 7.0.1

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